NOTÍCIAS / 2023-02-21
A partir del próximo 12 de mayo de 2019, las empresas estarán obligadas a registrar diariamente la jornada laboral de sus trabajadores. Así lo establece en Real Decreto 8/2019 de 8 de marzo de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral a la jornada de trabajo.
Los trabajadores, pues, tendrán que “fichar” en la entrada y en la salida de la jornada laboral. Si la empresa no tiene implantado este control, le puede llegar a suponer una sanción de hasta 6.250€ por trabajador.
Para cumplir con esta ley, la empresa puede optar para realizar documentos semanales o mensuales en los cuales el empleado escribe y firma cada día su hora de entrada y de salida o puede escoger un sistema biométrico como un detector de huellas digitales.
Posiblemente, los controles de presencia del trabajador basados en la huella dactilar serán los más demandados. Además de su sencillez de uso, también resulta ser un medio económico y que está integrado con los sistemas informáticos.
No obstante, es un sistema que trata datos y que por lo tanto, tiene que cumplir con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos.
Aprovechamos para recordaros, pues, que el nuevo Reglamento General de Protección de Datos es de obligado cumplimiento y que en ningún caso se puede alegar ignorancia por no cumplirla.
Si requerís de los servicios de un consultor de Protección de Datos, a Belmonte Assessors tendréis a su disposición un equipo que os ayudará y asesorará en la hora de cumplir con este reglamento.